Inundaciones del 83; el renacer del “Bocho”

images (1)

Las inundaciones que sufrió Vizcaya, pero especialmente Bilbao, en agosto de 1983 marcaron un antes y un después en la historia “del bocho”.

Las causas de esta terrible catástrofe se centran en la llamada “gota fría” que supone una precipitación abundante y ráfagas de viento huracanas que en ocasiones pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. A la causa meteorológica debiéramos  sumarle el contexto en el que se encontraba la capital vizcaína. Se terminaba la “Aste Nagusia” de 1983 y Bilbao se encontraba con más población de lo habitual.  Y por si todo ello fuese poco, por aquel entonces, no tan lejano en la memoria histórica,  la ría no contaba con ningún sistema auxiliar de evacuación en caso de emergencia, ni un plan competente de actuación en caso de catástrofe.

Cuando  el cielo vizcaíno decidió descargar una media de 600 litros por metro cuadrado, el nivel de la ría se elevó de forma “inesperada” para todas las autoridades vascas, llegando incluso hasta los cinco metros de altura en algunos puntos de la villa.  La mezcla de agua, barro, escombros y desechos materiales barrió por completo el Casco Viejo de Bilbao, llevándose consigo coches y pequeños barcos atracados en los muelles del arenal, arrasando locales comerciales  y viviendas. Las pérdidas económicas las cifraron en 1200 millones de € en todo el País Vasco y 360 millones tan sólo en Bilbao. Pero, sin duda, las pérdidas de las que más costo recuperarse fueron las humanas. La gran catástrofe bilbaína se saldó con 34 fallecidos y 5 desaparecidos.

Las consecuencias fueron exacerbadas. La falta de agua potable, de suministro eléctrico y alimento hizo que varios municipios se declarasen como zonas catastróficas. Además, el lodo, presente literalmente en todas partes, entorpecía el acceso de la ayuda en forma de camiones cisternas, ambulancias, bomberos etc.

Después de la catástrofe se crearon planes de rescate y  actuación, para conseguir prevenir y predecir estas catástrofes. Además en caso de que se produjera, los servicios de rescate se encuentran coordinados con el ejército nacional. La ciudad ha sufrido una profunda remodelación y reconstrucción, convirtiendo a Bilbao en un ejemplo de superación urbanística en la que no solo las instituciones, sino los propios vecinos supieron  vencer a  la adversidad de los tiempos.

images (3)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

– I. Rincón;  30 años desde que Euskal Herria se ahogó.   (26/08/2013)  Reportaje de EITB, publicado en EITB.com   http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1404442/inundaciones-bilbao-1983-30-aniversario-26-agosto-2013/

– Web de RTVE  Se cumplen 30 años de las inundaciones que asolaron el norte de España.  (26/08/2013).   http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/se-cumplen-30-anos-inundaciones-asolaron-norte-espana/2006217/

– Ana Urrutia. ETB2   Inundaciones en Bilbao – 1983 Documental. (28/10/2010).  . YouTube aurkituta   http://www.youtube.com/watch?v=OEpTcFEfmpY

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s