Nicolás Maquiavello

makiabeloHoy en día, nos encontramos con expresiones como “giro copernicano“, leche “pasteurizada“, personajes “franciscanos“, “tomistas” o teóricos “marxistas“, que son el reflejo de lo que Marx, Pasteur o Tomás de Aquino  por enumerar alguno cedieron. El termino “maquiavélico” hace referencia al protagonista de este articulo, es decir, a Nocolò Machiavelli, y a su obra El Príncipe

Girolamo_Savonarola_2

Girolamo Savonarola

Nicolás Maquiavelo vivió en la afamada y espectacular Florencia de los Médicis, ciudad en la cual fue también quemado en uno de esos ritos piadosos y espectaculares al dominico Savonarola. existen teorias que afirman que la quema de la obra de un autor probablemente censurado llega a aportar menos daños de los esperados; es decir, existen casos de autores afamados gracias a dichos actos. Ningun autor a salido con buena cara de una visita a la hoguera.

https://www.youtube.com/watch?v=I9KrLtgW4G0

Fue más conocido como “el secretario florentino”. colaboró con el equipo de Cesar Borgia, uno de los hijos reconocidos del Papa Alejandro VI. Conoció atrocidades en el mundo de la politica de su época; asesinatos, torturas, hipocresía… Pero cuando cae Cesar Borgia, Maquiavelo pierde su puesto diplomático y es torturado y encarcelado debido a la presencia de los Médicis. En esos años profundizó en las obras de Titi Livio, Aristoteles, Dante Alighieri… y fue del primero de ellos del cual concluyo su trabajo final más importante; Il Principe (1531);

  •  El hombre como “maquiavélico”; mitad hombre y mitad bestia. El principe tiene que gobernar al pueblo con leyes( la mitad hombre) y con la fuerza bruta y despiadada( su mitad bestia).

“Homo homini lupus”

  • Nadie ha de amar al Principe, todos han de temerle.

Cuando los estados que se conquistan están acostumbrados a vivir en libertad, hay tres formas de conservarlos: destruirlos, vivir allí personalmente o dejar que sigan viviendo con sus leyes

  • Los hombres son falsos, desagradecidos, cobardes y avariciosos, por lo que el Principe tiene que ser astuto, desleal y cruel.

“La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”

“Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse”

  • Debe cuidar su imagen, porque el pueblo se deja llevar por las apariencias.

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”

  • Ha de adaptarse a las variantes y corrientes de la fortuna.

El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo

  • La fortuna es mujer, asi que es preciso controlarla, tenerla sumisa, zurrarla…

La fortuna es mujer y, si se quiere dominarla, hay que maltratarla y tenerla a freno“.

REFERENCIAS

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s