Mesopotamia

1. INTRODUCCIÓN:

Mesopotamia estaba situada entre los rios Tigris y Eufrates, y dio lugar a diversas culturas; Sumerios, Acadios, Amorreos, Babilonia, Asirios y Persas entre otros, y dentro de cada cultura un sin fin de reyes, ciudades estado y guerras. Mesopotamia significa en griego “entre ríos” y en la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.

mesopotamiag

La existencia de gran cantidad de agua creó una gran riqueza natural, y según la Biblia, allí era donde se situaba el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en la zona, con asentamientos urbanos muy importantes, como Eridu o Uruk desde el año 3.750 a.c. Por otro lado, aparte de un sistema de riego impresionantemente novedoso para dicha época, esta civilización antigua desarrollo un tipo de escritura que más adelante serviría para desarrollar un largo sistema lingüístico hasta nuestros días. Pero el camino de esta sociedad no fue un camino de rosas, pues fueron vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su hegemonía hasta 1.800 a.c. Tras un periodo oscuro resurgieron los sumerios y tras ellos las dinastías amorritas. No tardaría en comenzar el Imperio Paleobabilónico, con la llegada al poder en Babilonia de Hammurabi.

Transcurrido un periodo marcado por las conquistas de un pueblo conocido como los Hititas, la cultura Asiria se desarrolló en la región de la Antigua Mesopotamia entre el 1800 y 600 a.c. Tenian un caracter guerrero y eran conocidos por su crueldad. Después el imperio de Babilonia termina derrotando a los Asirios y se desarrolla el imperio Caldeo hasta que Persia con Ciro II el grande conquista toda la Mesopotamia.

2. ARTE MESOPOTÁMICO:

Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política, social y artísticamente, y su historia en este ámbito es ciertamente paralela a Egipto. Estos son algunos tipos;

2.1. ESCULTURA

Para este tipo de arte los habitantes de Mesopotamia emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. Aun así, también trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata, así como piedras preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de incrustación. En sus sellos cilíndricos usaron piedras de todas las clases, como lapislázuli, jaspe, cornalina, alabastro, hematites, serpentina, esteatita…

Tenía una finalidad absolutamente social y religiosa, al igual que las demás artes. Los temsa giraban alrededor de reyes, dioses y héroes y las obras escondían a las leyes de verticalidad, frontalidad y simetría, aunque no conocieron la perspectiva
Image3374

2.2. PINTURA Y RELIEVE:

360px-Cuneiform_script2Un tipo de pintura aromáticamente muy pobre, sin perspectiva, y con un carácter únicamente decorativo en la arquitectura. La técnica que utilizaban era el temple. Por su parte el relieve fue de gran importancia; Fueron frecuentes en las plaquetas o estelas narrativas y algunas de estas estelas tienen textos cuneiformes. Son obras detallistas y minuciosas. Refleja notable naturalismo. Se distingue la separación de los asuntos divinos de los humanos. El rey es plasmado en escenas de guerra, banquetes o caza; una figura aparece siempre erguida, lo que hace destacar su poderío.

REFERENCIAS:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s