El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Para aquellos que nunca habéis leído nada sobre agnosia visual o siquiera oído mención alguna, he aquí una anécdota de la mano de Oliver Sacks, una eminencia en el campo de la neuropsicología . Resulta apasionante como el cerebro se abre paso para sobrevivir ante cualquier impedimento. Es el caso del hombre que confundió a su mujer con un sombrero, caso que describió Oliver Sacks en un libro con el mismo nombre.

La agnosia visual es un trastorno de la percepción que distorsiona la realidad en cuanto al campo visual transitorio. El hombre de esta anécdota tenía graves problemas para darle sentido a las formas pero solo hasta que conseguía tocarlas u oírlas en el caso de tratarse de humanos. El cerebro tiene una capacidad de adaptación y adecuación excepcional. Tanto es así , que cuando existe algún problema para captar la realidad el cerebro la sustituye por algo igualmente verosímil o lo más práctico posible. El hombre del libro quien fuera paciente de Sacks, consiguió a través de practica relacionar una melodía, un tarareo, con objetos y formas cotidianas. Siendo él un músico brillante , esta tarea le resultaba algo más sencilla. Una vez tarareaba una melodía en relación a algún objeto lograba reconocerlo mucho antes.

La música como método

La música además de mover nuestros cuerpos en base a  infinidad de ritmos, se puede comportar como sustitutivo de otras funciones neurológicas. ¿No os parece impresionante?. Sin duda lo es,  animaros a desarrollar ritmos que algún día puedan ser algo más. Animaros también a hacer esta lectura que aunque pudiera parecer al principio algo costosa, debido a sus aspectos técnicos, se vuelve una reflexión poderosa sobre el entendimiento humano.

Aquí añado un vídeo de una entrevista a Olvier Sacks que realizó el programa Redes presentado por Eduardo Punset.

REFERENCIAS:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s