Bertolt Brecht

Bertolt+BrechtNace en Augsburgo en 1898 en una familia acomodada. Compromiso con la izquierda por la experiencia y su talante antiburgués y antibelicista. Estuvo a favor de una revolución pero nunca se afilia al PC.  Fue perseguido por el régimen nazi y se exilia. žPerseguido en EEUU por ser comunista. Muere en Alemania Oriental.
2. žTEATRO ÉPICO/ TEATRO MARXISTA
žTeatro ligado a concepciones dialécticas marxistas. žPropone sutiles contradicciones, profundos análisis sociales, humor y juego. La obra aspira a cambiar el mundo. žMantiene una actitud critica y racional frente a lo mostrado. Se incorpora el termino “sujeto alienado“.
  • Forma dramática del teatro; Activa. žInvolucra en el escenario al espectador. žLe permite al espectador identificarse con los sentimientos del actor. Al espectador se lo conduce hacia algo. Los sentimientos son resguardados. žEl hombre se asume como conocido. žSuspenso en la espera de un resultado. žUna escena es la consecuencia de otra. El pensamiento determina al Ser.
  • Forma épica del teatro: žNarrativa. Hace del espectador un observador, pero despierta su capacidad para actuar. Demanda decisiones de ellos. El espectador se confronta con algo. Los sentimientos se transforman en realizaciones. žEl espectador estudia lo que ve. žEl hombre es objeto de investigación. Suspenso durante el proceso. žCada escena por sí misma. žEl Ser social determina el pensamiento.

  • Marxismo como base artística. Aproximación a la clase obrera. Debe ser representada. Sentimiento colectivo. Gestos sociales y aprendizaje. Teoría del distanciamiento.

3. ARGUMENTO

žTodo sucede durante la Guerra de treinta años (1618-1648); “Madre Coraje” por supervivencia  siguiendo al ejercito sueco cuando muerenž
mapasus hijos por la guerra. Cruza media Europa con su carreta, porque la paz significa el fin de su carrera mercantil. Sobre el contexto, es importante decir que  la muerte, el hambre… amenazan Alemania y Europa.žSu hija también muere. Después de todo la Madre Coraje sigue su camino con el carro, ahora sola.
4. PERSONAJES
madre

Madre Coraje

  • žMadre Coraje:  Su nombre real es Anna Fierling, tiene 3 hijos, Eiliff, Requesón y Kattrin. Pierde a sus 3 hijos y se queda sola con el carro  durante la guerra en Europa.  Madre Coraje es un personaje contradictorio porque es valiente, sincera, inteligente pero no puede renunciar a su comercio con el fin de proteger a sus hijos.
  • Kattrin: Es la hija adolescente de Madre Coraje, está obsesionada con los bebes y con los niños pequeños. Aunque es muda es uno de los personajes más emocionalmente elocuentes de la obra. En la penúltima escena de la obra es asesinada por intentar advertir al pueblo de un asedio.
  • žRequesón: Es el hijo menor de Madre Coraje. Bretch lo pinta como si fuera estúpido. Toma un trabajo como pagador del regimiento de Finlandia.
  • žEl cocinero: Es el cocinero del general sueco. Se llama “Pedro el Puff” es un hombre que enamoró a Yvette, por eso ella persigue al ejercito durante 5 años.
  • Yvette Pottier: Es una prostituta del ejército que les sigue porque se ha enamorado del cocinero. Se ha vendido a la guerra pero por un buen precio, el precio de su belleza.
  • žžEiliff: Es el hijo mayor y el favorito de Madre Coraje, es reclutado por un oficial en la primera escena. Cuando es ejecutado, su madre no se entera de que muere.

5. LECTURA MARXISTA DEL TEXTO

žDe contradicciones  a la síntesis y una claraž tendencia revolucionaria con oposiciones sociales. Parábolas que encierran criticas.
žSigue una corriente socialista/ marxista. ( el echo de apollar el comunismo como ideología y plasmarlo en sus obras le origino muchos problemas y criticas). Proporciona una excelente critica al capitalismo. Claros argumentos antifascistas y un constante
žmensaje critico y social.
žGran contradicción en Anna Fierling; entre un amor sincero e incondicional a sus hijos, y una naturaleza negociante ante la guerra.
žLos personajes se muestran parasitarios frente a la guerra. Brecht intenta plasmar su ideología política en la obra y hacer reflexionar al publico sobre lo que los rodea.  Nadie puede ser neutro. Madre coraje es la antihéroe por naturaleza.
6. REFERENCIAS
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s